Vietnam: Dalat

Dalat es la ciudad de “alta” (aquí no conocen el significado de la palabra alto…) montaña de Vietnam, y mi favorita hasta ahora (y eso que extraoficialmente voy un par de ciudades por delante jeje). La ciudad como tal, no es que tenga un conjunto monumental bonito o sea muy vistosa, pero transmite una atmósfera de tranquilidad y creo que es donde menos turista me he sentido.

El hostel donde me quedé, era francamente otro nivel, la dueña es la señora Lang que parecía la madre de todos (lo siento mamá :-*). La situación era que por 5 dólares, te daba el desayuno (hasta aquí como casi todos) pero este era genial, con café vietnamita (te ponen una especie de artilugio encima de la taza y se va filtrando gota a gota), fruta, tortilla, zumo de verdad de maracuya, yoghurt… Y el verdadero triunfo estaba en la family dinner, que por 3 dólares más te daba una cantidad ingente de comida, 5-6 platos vietnamitas diferentes cada noche. Encima la mujer era como un robot pendiente de todos: que si un tour por aquí, una moto por allá, tu bus ya viene y espera que a ti te llamo a un taxi mientras echo las cuentas del checkout de este otro jajaja.

El único “monumento” de Dalat si es que se le puede llamar así, es la Crazy House, que es una casa de arquitectura deinspiraciones gaudianas con una mezcla de cuentos infantiles y Alicia en el país de las maravillas jeje.

La verdadera joya de Dalat está en los trekkings y las actividades de aventura como el canyoning, que vendría siendo algo parecido a nuestro barranquismo. Aquí consistía en una serie de abseiling / rappelings en diferentes cascadas, así como saltos, algo de trekking, etc. Así que ni corto ni perezoso allí me apunté y fui el segundo día. La experiencia estaba siendo genial, pero tuve la malísima suerte de tener un resbalón tonto que llevo a mi pie a un “triángulo” de roca donde se me esguinzó. Intenté continuar pero viendo que no iba a menos y estaba bastante hinchado, lo más sensato era parar en vez de arriesgar a empeorarlo, oooh.. al volver al hostel le puse el tratamiento de hielo, compresión, antiinflamatorios y “reposo”… Reposo hasta que me aburrí y me fui a cogear un poco por la ciudad. Por supuesto Lang estaba bastante más preocupada que yo, y no dejaba de traerme comida ala cama por mucho que le dijera que no hacía falta jajaja.

Ala noche en vistas de que había uno todavía más cojo que yo que quería ir a tomar algo, decidimos unirnos al resto de la gente iendonos los dos en un taxi. El primer pub que visitamos era una pasada, se llamaba the maze (el laberinto) y en honor a su nombre tenía miles de escaleras para arriba y para abajo, salas escondidas y puertas para todos lados. Cuando m lo comentaron antes de ir pensé q era una exageración pero nada más lejos de la realidad. El segundo era The escape, un lugar de música en vivo que cuando llegamos tenía a un niño de 6-7 años tocando a tope la batería con el grupo (de edades más normales jaja). Estuvo fenómeno, porque estaban como una familia, el dueño era de EEUU y tocaba un poco de todo (guitarra, bajo, flauta, piano, armónica, saxo..) y había además otro amigo de él que al parecer era un músico de jazz bastante bueno. Nos quedamos tanto tiempo que acabamos siendo el único público y el dueño invitándonos a rondas jajaja.

Al día siguiente tenía pensado un trekking largo y complicado, así que aunq el pie me permitía moverme con cierta soltura, opté por algo más asequible que consistía en coger un teleferico a una pagoda (bastante pse) y de ahí me fui andando alas cascadas del lugar del crimen el día anterior jaja. A lo tonto acabé casi haciéndome 10 km creo jeje. El pie no estaba para florituras pero si me podía andar casi normal sin dolor, ¡y lo de no hacer nada no lo llevaba nada bien!

Finalmente alas 4 PM me tocaba otro trayectito en bus de 17 horas, ¡yuhu! Pero eso queda para el siguiente post.

Responder

