Vietnam: Ninh Binh

El bus tenía que llegar alas 5 AM, pero como la ley de Murphy existe por algún motivo, el bus decide adelantarse y alas 4 AM me dan una colleja para bajar del bus. Todo está oscuro, llueve y hace frío. La gente empieza a dispersarse intentando buscar alojamiento o sus reservas, pero yo viendo el percal me quedo en los sofás del hostel de enfrente haciendo tiempo hasta el amanecer con la esperanza de que la cafeína me ayude a tomar buenas (o no muy malas) decisiones.

Ninh Binh es conocida como Halong bay en tierra, debido a esas montañas que brotan de la tierra como si fueran árboles. Aquí es muy famoso el recorrido “Tam Coc”, que significa 3 cuevas, donde te lleva en barco por el río un señor/a que rema con los pies atravesando 3 cueva-tuneles y cientos de montañas y arrozales.

A eso de las 7:30 despierto de mi letargo y tras abandonar mi mochila en una esquina del hostel donde pasaba el rato con la esperanza de que no la roben, me voy al famoso Tam Coc. Como el coste del barco se puede compartir, me quedo esperando un ratejo a que alguien aparezca, y al rato llega un suizo despistado al que me hago la 13/14 para ir juntos. El paseo está muy bien, con la ventaja de ser cuasi los primeros mientras no llegan las hordas de turistas. La desventaja es el mal tiempo que hace, pero no se puede tener todo.

De ahí me voy dando un paseo de 3 km a una pagoda en las montañas, y tras ello a las mua cave. En el trayecto me encuentro a Elisa, una italiana que venía en el bus y con ella me pongo a subir los 500 escalones para alcanzar la cima que promete unas vistas increíbles. La llegada arriba cumple su promesa y podemos disfrutar y recuperar aire con este lujo de visión:

Son casi las 3 y el bus para Hanoi (que era mi plan A y que no reserve de puro milagro) sale alas 4:30. Como estoy algo cansado de no dormir y en el hostel de Elisa hay bte gente que vino de Phong Nha, cambio mi plan original y decido quedarme una noche para al día siguiente enfilar a Cat Ba con Elisa, Caroline y Gonzalo, formando una bonita representación de Europa (Italia, Francia, Portugal y servidor).

Al día siguiente toca otro madrugón alas 6:30, ¡non stop!

Responder

