Corea: DMZ

Creo que la DMZ, o zona desmilitarizada entre las dos Coreas, es de esos lugares que se merece un post específico para el. En concreto es esa franja de 4 km de ancho que separa ambas Coreas, donde 2 km de ella están a cargo del Norte y los otros 2 del Sur. Bueno, más que del Sur, de una coalición de naciones.

El acceso a esos 2 km para el hombre de a pie es posible, pero es necesario hacer reservas con bastante antelación (1 mes) ya que tienen que hacer varios chequeos de seguridad. Además la visita se hace en un bus concreto del ejército y acompañados de un par de soldados todo el tiempo que hacen ala vez de guías.
Dentro de la DMZ se visita la JSA (Joint Section ), donde hay diferentes edificios y puestos de control de ambas Coreas, y que es donde se mantienen las reuniones entre ambos países de ser necesarias. En este recinto hubo varios incidentes a lo largo de los años, como por ejemplo el caso de los “hachas”: una de los puestos del sur tenía estaba rodeado por 3 puestos del norte, y como por culpa de un árbol no se veía muy bien, por seguridad el Sur fue a podarlo (informando de ello claro). El tema acabo con soldados del norte atacando con hachas a los del sur y muriendo 2 personas. El árbol terminaron podandolo pero desplegando tanques y varios helicópteros, así que posiblemente fue el podado más caro de la historia.

Hubo también muertos en un tiroteo que se produjo en una ocasión debido ala deserción de un político de la URSS que estaba visitando el DMZ del norte, y su mejor idea fue echar a correr. Un plan sin fisuras.

Al visitar el JSA despliegan soldados por temas de seguridad, que tienen que usar gafas y tener cara de supermalote todo el rato por motivos de intimidación… Además no se nos permite sacar fotos fuera, ni hacer gestos ni nada raro, porque desde el norte están grabando todo al parecer, y suelen usarlo como publicidad. Tooodos locos.

Debido a que los norcoreanos están un poco alborotados últimamente, no pudimos visitar demasiado dentro del DMZ. De ahí nos fuimos a ver el tercer túnel, que sigue estando dentro de una base militar pero ya se puede ir en el bus normal y es una zona más turística. Este túnel es uno de los 4 que se han descubierto, y que cavaron los norcoreanos para invadir el sur. Se sospecha que hay muchos más y Corea del norte siempre se ha hecho la sueca, diciendo que son minas de carbón (pintaban las paredes…) o que fueron hechos por el sur.

También visitamos un mirador donde se pueden ver las primeras ciudades de Norcorea. Además dentro del DMZ, cada país tiene permitido tener un pueblo. En el caso de Norcorea lo llaman “propaganda town”, porque no hay nadie viviendo y tienen todo el rato sonando por unos altavoces gigantes consignas del amado líder. También se puede ver el poste gigante de la bandera de norcorea, que es de casi 200 m de altura. Lo construyeron después de que el sur pusiera de 100 m de altura…

Por último, fuimos ala última estación de tren de Corea del sur, en la línea de tren que une ambas Coreas. Esta línea de tren, conocida como línea de Reunificación se terminó hace unos años en un proyecto conjunto entre ambas. Es un comienzo para una posible reunificación, aunque yo creo que aún les queda bastante, y más a unos que a otros… La estación apenas se utiliza entre ambas, y solo suele haber un tren diario desde el sur de Corea. Si se pudiese atravesar la Corea mala, sería posible ir en tren desde Seoul a Vigo.

Anuncios

Un comentario en “Corea: DMZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s