Japón: Takayama

Takayama está en el medio de los Alpes japoneses, rodeada en esta época del año (principio de primavera) de montañas nevadas por todos lados. No es demasiado grande, unos 100K habitantes, y se la conoce como la pequeña Kyoto porque tiene una rutilla de templos bastante bonita. Es también famoso por sus carpinteros, y todo el centro de la ciudad son casas de madera tradicionales.

Inicialmente pensaba estar solo una noche, pero como necesitaba un descanso decidí ampliarlo un par más. Además el hostel estaba muy bien y los japos que lo llevaban eran supermajos. Y había una comuna hispana sorprendentemente elevada, dos parejas de mejicanos, otra de argentinos, y otro argentino viajando con su hijo Ata de 3 años que era la alegría de la huerta.

Al amanecer me dediqué a visitar el centro de la ciudad y a recorrerme la rutilla templil, que terminaba en un monte alado de la ciudad con unas buenas vistas sobre ella. En la cima había supuestamente unas ruinas de un antiguo castillo, pero eran unas ruinas muy ruinosas. Lo que al parecer si hay, son osos, ¡o al menos carteles no muy tranquilizadores!

Como Takayama la tenía ya finiquitada al mediodía, me animé a probar un Onsen, que vienen siendo como las termas. En Japón están muy muy a tope con la “cultura del baño”, teniendo por ejemplo baños públicos en todas las ciudades, y cuando cumplen una serie de requisitos (temperatura, minerales en las aguas, etc.) se pueden denominar onsen. En el hostel me comentaron que a una hora en tren había una sitio llamado Gero (gero es como “croac”, el ruido que hacen las ranas para ellos), que era un ciudad termal de las más famosas del país.

Así que ni corto ni perezoso para allí me fui. Al llegar pregunté en información turística a cual me recomendaban ir y acabé en uno por 1000 yen. No conocía muy bien el protocolo pero creo que va algo así:

  1. Te sientas en la de las banquetas y te das unos fregaos con la ducha.
  2. Ahora que estás limpito puedes entrar en las piscis.
  3. Vas cambiando de piscis según te apetezca, con cuidado pa que no te de un p’alla por el calor, y metiendo agua fría por el medio o descansando un poco.
  4. Cuando ya estás aburrido, te enjabonas todo y para afuera. El proceso de enjabonado también es legal hacerlo en el punto 1..

Todo esto como Dios nos trajo al mundo (si, están separados para hombres y mujeres y viceversa). Lo que más me gustó fueron las termas que tienen al aire libre, con las vistas alas montañas.

El siguiente día me veía muy motivado para hacer algún trekking, pero el problema era que casi todos tenían demasiada nieve. Me recomendaron uno en Kokufu a través de 48 cascadas y aladito de otro Onsen, y allí valeroso me fui. El caso es que la nieve tenía mi altura, y tras hacerme unos 200 m y ver ala muerte a los ojos un par de veces, me dije sino estaría yo más a gusto conservando mis dos piernas y calentito en las termas. Este Onsen era más barato (600 yen o unos 5 euros) y curiosamente estaba mucho mejor, con más variedad de piscis, jacuzzis y sauna.

Por la tarde quería visitar Furukawa, que era pueblecito muy pequeño alado de Kokufu que era conocido como el pequeño takayama (¿existirá otro que sea el pequeño furukawa?). El Onsen como estaba en las montañas tenía un miibus que te llevaba ala estación, y al ser el único pasajero el conductor se enrolló y me acercó al otro pueblo, ahorrándome unos km de caminata. Furukawa no es que tenga para mucho más de una hora de paseillo, pero me resultó ameno y agradable. Y bueni, siendo servidor casi el único turista, parecía que la atracción era yo y no al revés.


Un comentario en “Japón: Takayama

Responder

