Filipinas: Bohol & Balicasag

Con Filipinas si los números no me fallan, llevo ya 40 países visitados a lo largo de mi vida. Viajar para mi no es una cuestión de números, ¡pero siempre mola echar estás cuentas! Aterrizé en Cebu a eso de las 12:50, y pase el control de aduanas y recogida de equipajes más rápido que recuerde, alas 12:58 estaba fuera. El plan ahora era ir al puerto para coger un ferry que me llevase a Bohol, otra isla de la zona de Visayas y mi siguiente parada. Sabía que iba a ser un día largo y no me decepcionó, terminé usando todos los medios de transporte que pueda haber: metro, tren, avión, bus, taxi, ferry y triciclo (una especie de agrupamiento de una moto, un sidecar, y la caseta de un perro, donde solo 3-4 europeos entran pero pueden ir hasta 11 filipinos según lo bien alimentados que estén).

Mi llegada a Bohol fue un tanto compleja, aparte de los múltiples medios de transporte también era semana santa que aquí es si cabe más importante que en España (son suuupercatolicos, tienen iglesias por todas partes y los triciclos siempre tienen pintadas frases de la Biblia). Por ello no había tantos ferrys y solo encontré uno a última hora. Cuando finalmente arribé al hostel me sentía como en el príncipe de Bel Air llegando alas 8 a aquella casa saliendo de aquel taxi que olía a cuadra, mi trono me esperaba.. solo que mi trono era un hostel un tanto básico, sin paredes, y un baño que tras los avances tecnológicos vistos en Japón no se si me iba a acordar de cómo se usaba. Por lo demás los encargados (como en general los filipinos) eran supermajos, de hecho un día llegué ala noche y los pillé cenando, así que me invitaron a compartir su sopa de pescado + arroz. Lo dicho, muy majos.

Bohol es una isla bastante grande, yo en concreto me alojé en la zona de Alona Beach que es la más turística y orientada a los westerner. No es que sea muy allá, y la playa lo mismo (al final ni la pisé..), pero es el lugar desde donde es más sencillo ir ala isla de Balicasag, uno de los sitios top de buceo en Filipinas y el principal motivo para venir aquí.

El buceo lo realizé con Pata Negra Divers (podéis imaginaros de donde son..) que fueron muy simpáticos y profesionales. De compañera tuve a Jime, una Argentina con la que viajaría unos días más por Siquijor. Y de Balicasag pues solo puedo decir que vaya pasada, la barrera de coral está bastante bien conservada y se pueden ver montones de peces y tortugas, muy recomendable. Entre lo más curioso que vi esta el pez sapo blanco, que durante la inmersión me costó entender que no era otro tipo de coral…

El otro día que tuve en Bohol aproveché para conocerme la isla en un tour, donde el principal highlight son las colinas de chocolate que son cientos de montañitas con una forma cónica muy característica y que generan un paisaje de lo más espectacular. Por desgracia mi cámara buena seguía en proceso de obtener una tarjeta de memoria buena, y si ya esta no suele hacer justicia a los paisajes, la del móvil incluso menos.

Otra cosilla que nos llevaron a ver son los Tarsier, los primates más pequeños del mundo, y que como se ve en la foto no están muy activos de día. Al parecer son fácilmente estresables, y si tienen mucho acaban por suicidarse o cosas así… Así que estaba muy controlado que no se pudiera hacer mucho ruido. Me flipó la cantidad de merchandaising que han sido capaces los filipinos de unos monos: llaveros, libros, camisetas, pulseras,… ¡lo que quieras!

Y tras todo este tute, que mejor que una cerveza y un buen atardecer, que por lo que he ido descubriendo es el deporte nacional aquí.

Un comentario en “Filipinas: Bohol & Balicasag

Responder

